Acotación asociativa

En las preferencias del documento, la opción Asociar cotas está seleccionada por defecto (véase Preferencias de documento: pestaña Cotas). Esto asocia automáticamente las cotas a objetos 2D, así como a muros y componentes murales. Para asociar cotas lineales, la cota debe aplicarse entre dos puntos de anclaje o montaje.

Dimensions05775.png

Una cota está vinculada a su objeto asociado con restricciones coincidentes. Esto significa que, cuando se asocia una cota lineal, radial o diametral a un objeto, si se redimensiona o desplaza la cota, el objeto asociado también se redimensiona o desplaza, y viceversa.

Si se redimensiona o desplaza una cota angular asociativa, se rompe la asociación con el objeto. Para mantener la asociación, mueva en su lugar el objeto acotado.

Las cotas asociativas pueden existir entre capas de la misma escala. Para aplicar una cota asociativa entre capas, las Opciones de capa deben estar configuradas en Mostrar, acoplar o modificar otras. Las cotas asociativas pueden crearse en vistas en modo de edición de anotaciones (véase Procedimiento para agregar anotaciones en encuadres de lámina).

Si se utiliza una cota asociativa entre capas, la asociación se rompe si cambia la escala de una de las capas.

Las cotas asociativas sólo pueden colocarse en el plano definido por el objeto u objetos que se están acotando; cuando se acotan varios objetos, deben ser coplanares para crear la asociación. La cota asociada de un objeto cambia de plano con el objeto, si mueve el objeto a un plano diferente.

Asociar cotas automáticamente

Si un dibujo tiene objetos traslape, puede que no esté claro qué objeto debe asociarse a una cota. Al acotar objetos que tienen un punto final compartido, la preferencia Asociar automáticamente documento controla si la asociación se realiza automática o manualmente.

Para asociar siempre automáticamente una cota con el objeto superior, active la opción Asociar automáticamente.

Para seleccionar manualmente el objeto con el que asociar la cota, desactive la opción Asociar automáticamente; al acotar un objeto que comparte un punto final con otro objeto, se abre el cuadro de diálogo Seleccionar objeto para asociar.

Dimensions05778.png

Desasociar cotas

Para deseleccionar la acotación asociativa del documento, deseleccione Asociar cotas en las preferencias del documento. Tras este cambio, no se asociarán nuevas cotas a los objetos acotados. Sin embargo, las cotas existentes seguirán asociadas.

Desasocie una cota de un objeto específico tal y como se describe en la siguiente tabla.

Modificación

Método

Desasociar una cota de un objeto

Seleccione la cota, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Desasociar en el menú contextual.

Desasociar cotas específicas de un objeto que tiene restricciones paramétricas, sin afectar a las restricciones paramétricas

Seleccione el objeto, elija Modificar > Editar restricciones y, a continuación, seleccione las cotas asociadas que desea quitar. Consulte Editar restricciones paramétricas.

Desasociar todas las cotas de un objeto que tiene restricciones paramétricas, así como quitar todas las restricciones paramétricas

Seleccione el objeto, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Eliminar restricciones en el menú contextual.

 

¿Fue útil esta página?